lunes, 18 de octubre de 2010

ENTRADA 5: Trascender un concepto a un tema relacionado y su VISUALIZACIÓN GRÁFICA

Lípidos

Los lípidos son la grasa de los organismos vivos. Estas son moléculas hidrofóbicas o anfipáticas que consisten principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno y tienen una densidad menor que el agua . Los lípidos se puede producir en estado sólido (ceras) o líquido, (aceites). 

La bioquímica podría complementar esta definición añadiendo que los lípidos pueden tener su origen, en su totalidad o en parte, de una condensación de tioésteres sobre la base de carbaniones y/o condensaciones de unidades de isopreno . Esto se refiere a la forma en la cual los seres vivos pueden sintetizar lípidos.
Hay varias rutas sintéticas que se pueden agrupar en dos categorías en función del "bloque de construcción" que se utiliza: un tioéster o isopreno. Sin embargo, aún no existe una única definición de un lípido reconocido por toda la comunidad científica. Esto probablemente refleja el hecho de que las moléculas de lípidos forman un conjunto de estructuras y funciones muy variadas en el mundo de los vivos.

Clasificación


Las grasas se pueden clasificar en saturados o insaturados, dependiendo de la estructura de las largas cadenas de carbono-carbono en los ácidos grasos . Las grasas que no contienen dobles enlaces en sus cadenas de ácidos grasos se conocen como grasas saturadas. Estas grasas tienden a ser sólidas a temperatura ambiente, como la mantequilla o la grasa animal. El consumo de grasas saturadas conlleva algunos riesgos de salud en que se han relacionado con la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y enfermedades del corazón.



Los Lípidos En La Alimentación Humana

Los lípidos son consumidos después de los azúcares en el intestino. Los alimentos proporcionan en promedio 80 gramos de grasa por día.Los lípidos están presentes en el aceite, la mantequilla, la grasa, algo de carne, pescado, queso, entre otros.




Los lípidos son una forma privilegiada de la reserva de energía, especialmente en los animales, donde se almacenan los lípidos en los tejidos grasos. 
Los lípidos son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo, un  alimento con alto contenido en grasas promueve las enfermedades del corazón.Las grasas dan a los alimentos una textura suave y cremosa.



Estas grasas son generalmente líquidas a temperatura ambiente (las grasas que son líquidos a temperatura ambiente se denominan aceites). Las grasas insaturadas pueden ser poliinsaturadas (muchos enlaces dobles) o grasas monoinsaturadas (uno o pocos enlaces dobles). Investigaciones recientes sugieren que las más saludables de las grasas en la dieta humana son las grasas monoinsaturadas, como aceite de oliva y aceite de canola, porque parece ser beneficiosa en la lucha contra las enfermedades del corazón.






Los lípidos no se mezclan con el agua, y flotan en su superficie.


Síntesis
Las grasas más abundantes en el cuerpo y en la dieta son los triglicéridos.
A temperatura ambiental, éstos pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites), y proporcionan más del doble de energía por gramo que los carbohidratos y proteínas. Nuestra capacidad para guardar triglicéridos en las células grasas es ilimitado, y un exceso de carbohidratos, proteínas o grasas en la dieta pasa a ser convertido en triglicéridos y guardado en el tejido adiposo o graso.

Este tipo de grasas se divide en: ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.
Una vez los triglicéridos son digeridos y absorbidos, unas moléculas llamadas "lipoproteínas" los transportan por el cuerpo. Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y las de baja densidad (LDL), los transportan del hígado a las células; mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) lo hacen al revés, o sea, de las células al hígado para ser eliminadas. Por lo tanto, los niveles altos de LDL y VLDL están asociados con un riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, en comparación con los niveles altos de HDL que, por el contrario, están asociados a un bajo riesgo de infartos, trombosis y arterosclerosis, entre otros.




LOS GLUCOESFINGOLÍPIDOS: son moléculas en las que la estructura de  tiene un sacárido unido al C1 de la esfingosina. Los glucoesfingolípidos se clasifican en:



-       Cerebrósidos
-       Gangliósidos
-       Globósidos

Tema Relacionado
Grasas Saponificables
Las grasas y los aceites son ésteres en los cuales su hidrólisis dentro de un medio alcalino puede producir mezclas de sales de sodio de ácidos grasos denominados jabones.


Esta reacción se conoce con el nombre de saponificación. Si el álcali utilizado es hidróxido de sodio se obtiene un jabón duro o sólido, en cambio con hidróxido de potasio el jabón es blando o líquido.


Las propiedades del jabón derivan de las características de sus moléculas, éstas contienen dos partes diferenciadas: 


-Un grupo hidrófobo (repelente al agua) apolar y uno o más grupos polares o hidrófilos (afines al agua). 
  






-Las partes no polares de tales moléculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua












Mapa Conceptual


Apoyo Bibliográfico

ebm(en buenas manos) ¿Qué son las grasas? http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=52

Cala H. Cervera  http://www.calacervera.com/index.php

Apuntes Personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario